En el Torneo Femenino Origen Sport Cup San Vicente del Raspeig podrán participar equipos pertenecientes a clubes de fútbol federados, a escuelas de fútbol legamente constituidas y colegios participantes en las ligas escolares de su país. El torneo se regirá según las normas de la FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF.).

Dicho reglamento hace referencia a las competiciones de fútbol 11, a excepción de los detalles que se explican en este reglamento.
Todos los equipos deberán estar presentes en la entrega de trofeos que se celebrará a la finalización del Torneo.
Todos los equipos participantes se comprometen a acatar en todo momento las normas de participación, así como el reglamento interno de la competición.

FORMATO DEL TORNEO

Todos los grupos estarán formados por 3 ó 4 equipos. Todos los equipos de cada grupo jugarán contra el resto de equipos de su mismo grupo en una liga a una sola vuelta, garantizándose de esta forma un mínimo número de partidos. Por exigencias del calendario un equipo de un grupo de 4 podrá jugar 2 partidos en un mismo día. Los clasificados en primer y segundo lugar juegan la FASE FINAL ORO por eliminatorias. Los clasificados en tercer y cuarto lugar (en el caso de grupos de 4 equipos) juegan la FASE FINAL PLATA por eliminatorias.

FASE DE CLASIFICACIÓN

La clasificación de cada grupo se decidirá teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Partido ganado: 3 PUNTOS
  • Partido empatado: 1 PUNTO
  • Partido perdido: 0 PUNTOS

En caso de empate a puntos en la clasificación final entre dos o más equipos, los criterios de clasificación que se seguirán para resolver el empate serán los siguientes:

  • 1º- Diferencia de goles a favor y en contra, teniendo en cuenta todos los partidos de la fase de clasificación (golaverage general).
  • 2º- Mayor número de goles marcados teniendo en cuenta todos los partidos de la fase de clasificación.
  • 3º- Resultado de los encuentros jugados entre los equipos empatados (golaverage particular).
  • 4º- Fair play. Menor coeficiente en las sanciones disciplinarias (Sanciones – Régimen disciplinario).
  • 5º- Sorteo.

FASE FINAL

Los partidos de la Fase Final que finalicen con empate se decidirán directamente por el lanzamiento de penaltis, sin realizar prórroga, según las normas de la FIFA.

DURACIÓN DE LOS PARTIDOS

La duración de los partidos será de 50 minutos, repartido en dos tiempos de 25 minutos, con un descanso como máximo de 5 minutos.

PROGRAMA DE PARTIDOS

El calendario detallará la hora del partido, el campo donde se jugará y su ubicación. La Organización se reserva el derecho a cambiar los grupos, el calendario, los campos de juego y las horas de los partidos. A los delegados de los equipos afectados se les dará aviso con la suficiente antelación.

PERMISOS ESPECIALES

Está permitido que un jugador inscrito en el torneo participe en dos equipos de un mismo club siempre y cuando éstos sean de categorías diferentes y se siga el procedimiento de inscripción que se indica en el norma: “INSCRIPCIÓN DE JUGADORES”.

Los equipos de las categorías A y B podrán inscribir a un máximo de 2 jugadores/as un año mayor a su categoría.
En ninguna categoría femenina se permitirá que participe ningún chico.

CONTROL DE EDAD

El día de llegada al torneo se llevará a cabo el control de edad de todos los participantes. Para ello, el delegado o responsable del equipo deberá aportar el D.N.I o ficha federativa originales de cada jugador. No quedará inscrito ningún jugador que no presente alguno de estos documentos.

NÚMERO DE JUGADORAS

Podrán inscribirse en el torneo, un máximo de 25 jugadores por equipo. Todos los jugadores inscritos podrán estar a disposición del entrenador en cada partido y ocupar plaza en el banquillo. Ningún equipo puede utilizar más de 20 jugadores en un partido. Se permite hasta un máximo de 9 sustituciones (incluida la del portero) en cada partido. Todos los cambios se deberán comunicar previamente al árbitro. Un jugador sustituido no podrá volver a entrar en el terreno. Sólo puede acceder al terreno de juego, los jugadores y staff. Los padres, público, jugadores de los propios clubes, NO tienen autorización y por ello se pide la colaboración de todos los equipos.

DOCUMENTACIÓN A APOTAR EN CADA PARTIDO

Las listas estarán cumplimentadas en la aplicación oficial del torneo. Es obligatorio que a cada partido se acuda con alguno de los siguientes documentos originales de cada jugador:

  • D.N.I. o Pasaporte
  • Ficha federativa

Ningún partido puede comenzar sin que el árbitro disponga de las listas de jugadores.

ACTAS

Todas las actas del torneo estarán previamente cargadas en la aplicación del torneo (on-line). Para ellos los delegados de los equipos deberán facilitar a los árbitros la RELACIÓN DE JUGADORES participantes con los dorsales correspondientes, media hora antes del inicio del partido. Será de obligado cumplimiento saber antes del inicio del partido la participación de jugadores y técnicos que estarán inscritos en acta y así poder sentarse en el banquillo. Igualmente será obligatorio comprobar en el acta el resultado y las tarjetas con el árbitro y la organización al final del mismo.

SANCIONES - RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El jugador que fuera expulsado del terreno de juego por tarjeta roja directa será suspendido con uno o varios partidos o expulsión del torneo (según causa de expulsión). El jugador que a lo largo del Campeonato acumule tres tarjetas amarillas será suspendido para el próximo encuentro. Estas tarjetas son acumulables durante todo el torneo y no se quitarán las tarjetas en las fases siguientes. Únicamente llegando a la final de la liga ORO y PLATA se perdona la acumulación de tarjetas. La tarjeta roja directa será castigada siempre, incluso en cualquiera de las finales de ambas fases mencionadas.

El jugador que tenga una sanción de uno o varios partidos no podrá jugar ningún partido en ninguna categoría hasta cumplir la sanción en la categoría en la que esté inscrito. En caso de estar inscrito en varias categorías se le aplicará la sanción en la categoría donde le corresponda por edad.

Si un equipo se quedara con 6 jugadores, el partido será suspendido y la resolución de este pendiente del comité de competición del torneo. En caso de empate y como cuarto criterio clasificatorio, la acumulación de tarjetas tendrá un valor negativo a la hora de clasificarse (Fair Play), teniendo un valor de 1 punto a cada tarjeta amarilla, 2 puntos a una doble tarjeta amarilla y 3 puntos por cada tarjeta roja directa. La suma de estos puntos sólo y exclusivamente se hará mediante los informes de sanciones de la organización.

Si un equipo demostrara actitud violenta durante la competición (protestas incorrectas a las decisiones arbitrales, enfrentamiento con los responsables de los equipos y especialmente con los miembros de la organización, etc.) podrá ser automáticamente expulsado de la misma. Todos los casos de expulsión grave serán reportados a la Federación Nacional del país del jugador afectado.

En el caso de una actitud violenta por parte de jugadores adscritos a una federación territorial, estos casos serán informados a ésta facilitando nombres y apellidos de los implicados, siendo esta federación y su órgano sancionador la que podría imponer sanciones disciplinarias.

Los delegados de los equipos serán responsables de la actitud y comportamiento de sus jugadores hacia los árbitros, compañeros, adversarios, público, organización y materiales de las instalaciones deportivas (vestuarios, banquillos, terrenos de juego…).

La organización inspeccionará los vestuarios antes y después de cada partido con cada delegado de equipo para certificar que dichos vestuarios se utilizan de una manera correcta. A su vez éste, firmará que en caso de producirse cualquier deterioro bien sea en banquillos, vestuarios o terreno de juego, el delegado, el equipo y la persona que produzca dichos deterioros o destrozos se hará responsable de ellos.

Los equipos que demuestren una actitud pasiva en los partidos y se dejen perder el o los partidos para poder clasificarse en la fase PLATA serán expulsados del torneo.

INSCRIPCIÓN DE JUGADORES

Cada jugador, independientemente de que juegue en una o más categorías, sólo podrá estar inscrito en una de ellas, concretamente en la que corresponda a su edad. Para poder jugar en un segundo equipo (siempre de su mismo club), el entrenador deberá presentar antes del comienzo del partido -y siguiendo las indicaciones de la norma del reglamento: “ACTAS” en la “Relación de jugadores” donde esté inscrito dicho jugador e inscribir al jugador en el acta del partido.

ÁRBITROS

Todos los partidos del Torneo serán dirigidos por los árbitros pertenecientes al Colegio de Árbitros de Alicante. El árbitro y la organización serán la máxima autoridad en el terreno de juego, tendrá el poder de suspender el partido en caso de ver alguna actitud negativa en el comportamiento de un equipo.

Todos los árbitros y jueces de línea pertenecerán a Colegios nacionales de árbitros. Serán designados para cada partido por el Comité Territorial Valenciano de Árbitros. Todos los partidos serán dirigidos por un árbitro principal, salvo en semifinales y finales de Fútbol 11 en las cuales estará asistido, además, por árbitros asistentes.

RECLAMACIONES

Los delegados que quieran comprobar la legalidad de la participación de cualquier jugador, podrán hacerlo antes de transcurridos 60 minutos desde la finalización del partido en cuestión, dando parte al responsable de la Organización encargado del campo. En caso de que el jugador reclamado certifique su legalidad mediante la presentación de alguno de los documentos originales solicitados, la organización dará por finalizada la reclamación. En caso de que el jugador reclamado no dispusiese del documento solicitado, o no aparezca en las listas, quedarán citados, reclamante y reclamado (junto al responsable del equipo), dos horas después en la sede del Comité de Competición del torneo (Central de Información), el cual decidirá al respecto.
Origen Sport – Comité Organizador Champion Cup Femenino
Teléfono –610 599 762 – 647444207 – www.origensport.com – info@origensport.com

Reclamaciones sobre errores arbitrales no pueden modificar el resultado del partido. La decisión del Comité de Competición es terminante e irrevocable. La interpretación de los hechos y las reglas será definitiva.

COMITÉ DE COMPETICIÓN

El comité se reunirá todos los días después de los partidos y analizarán todos los incidentes habidos durante la jornada. Todas las decisiones del Comité de Competición son inapelables y todos los participantes deberán respetar estas decisiones sin excepción. Verificará las pulseras acreditativas de la edad antes del comienzo de los partidos.

PUNTUALIDAD

Todos los equipos deberán estar en el campo 15 minutos antes del comienzo del partido. En caso de no ser así, sin causa justificada, el Comité de Competición podrá tomar una de las siguientes medidas:

  • Dar el partido por perdido al equipo infractor (3-0)
  • Dar el partido por perdido al equipo infractor y sancionarlo con un punto menos.
  • Será decisión del árbitro si el partido se debe jugar o no.

La no presentación a un partido sin causa justificada, significará el dar ese partido por perdido (3-0) y sancionar al equipo infractor con tres puntos menos. En ambos casos, el Comité de Competición se reserva el derecho de sanción en caso de afectar a un tercero.

EQUIPACIONES

Todas las camisetas estarán provistas de números y estos deberán coincidir con el acta del partido. Los números deberán colocarse en la espalda. Si el árbitro decide que un equipo debe cambiar sus camisetas debido a la similitud con las del equipo contrario, el equipo que aparezca en segundo lugar en el calendario deberá cambiar sus colores. Es obligatorio jugar de local con la 1ª camiseta.

BALONES

Todos los partidos serán jugados con balones de la organización. La organización facilitará 3 balones por equipo para el calentamiento.

  • Fútbol 11: Tamaño 5

COMPORTAMIENTO

El equipo que provoque la suspensión de un partido, bien como consecuencia de la insubordinación colectiva de sus jugadores, abandono del terreno de juego por parte de éstos, agresión a contrarios, árbitro, asistentes, dirigentes, técnicos, etc., bien por la invasión del terreno de juego por parte de seguidores del mismo equipo, o por cualquier otra causa que induzca al árbitro a decretar la suspensión, será sancionado con la pérdida del encuentro por cero goles a tres (0-3), salvo que en el momento de la suspensión el resultado fuera desfavorable por un mayor tanteo en su contra. Cada club será responsable del comportamiento de sus jugadores, acompañantes y familiares, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El mal comportamiento puede llevar a la expulsión del torneo. Los alojamientos se comparten con personas ajenas al torneo que merecen todo nuestro respeto. Una mala conducta en los alojamientos puede llevar a la dirección de los mismos a rescindir los servicios de alojamiento y comida sin que la Organización del torneo pueda tomar parte.
Después de cada partido, asegurarse que los jugadores recojan los restos de comida, botellas, vasos, etc…tanto alrededor de los banquillos como en todo el recinto.